TECMES participó del workshop internacional sobre la gestión local del cambio climático

El Ing. Juan Costas, director y vicepresidente de la firma EIH, participó en representación de TECMES del Taller Internacional organizado por la RAMCC en la provincia de Rosario. La temática de su charla fueron las Redes y Mediciones Hidrometeorológicas y su aporte a la adaptación al cambio climático. 

Se destacaron aplicaciones en el campo hídrico tales como mejora de los pronósticos meteorológicos mediante el aporte de las mediciones locales; establecimiento de sistemas de alerta de inundaciones y sequías anticipando sus efectos, aportes a la gestión del uso de los recursos hídricos (operación de obras hidráulicas, manejo de embalses, sistemas de bombeo) y el diseño de obras de protección. 

En cuanto a las actividades productivas del campo, se reconocen aplicaciones para la detección de condiciones propicias para la aparición de plagas y enfermedades de los cultivos, para apoyo a la toma de decisiones en cuanto a las oportunidades de siembra / cosecha, uso racional del riego, oportunidad y control de aplicación de agroquímicos, seguimiento de la deriva en casos de fumigación para evitar el impacto en las áreas urbanas, etc.

Por último, en el sector Forestal y Bosques Nativos, es posible el establecimiento de alertas de incendios forestales toda vez que se verifican las condiciones propicias a la ignición, como así también aplicaciones para la simulación de la propagación del fuego y el apoyo a la toma de decisiones en las acciones de respuesta, entre otras.

Al final de la jornada, se le fue entregada una Estación Meteorológica PEGASUS como donación a AliciaEdith Argento, representante del municipio de Loncopué, provincia de Neuquén.