¿quienes somos?

TECMES, desde hace más de 40 años, se especializa en diseñar, fabricar y poner en marcha sistemas que permiten medir, interpretar y transmitir información ambiental relevante para la toma de decisiones: Desde proteger la vida y la salud de comunidades enteras hasta optimizar el funcionamiento de un puerto, una represa o un establecimiento agrícola.

Esto es lo que denominamos Inteligencia Ambiental. Una suma de herramientas tecnológicas y científicas para conocer con exactitud y anticipación cómo se comportará la naturaleza.

¿Qué necesitas saber?

Nos diferenciamos en ofrecer soluciones tecnológicas de alta calidad para medir toda clase de parámetros ambientales. Llevamos adelante la fabricación nuestra planta de los equipos y sensores que luego se integrarán a nuestros sistemas.

Algunas Soluciones

CALIDAD DE AGUA

Desarrollamos y construimos una red de 160 equipos automáticos para la toma de muestras de agua. Este novedoso sistema diseñado e implementado por TECMES fue utilizado por primera vez en el Río de la Plata y posibilitó obtener muestras de agua simultánea en la franja costera de todo el conurbano bonaerense. La medición de las descargas contaminantes junto con las condiciones hidrodinámicas del Estuario, mediante equipos oceanográficos y estaciones meteorológicas TECMES, permitió establecer los riesgos de contaminación en las obras de toma, para así asegurar la calidad del agua de más de 10 millones de habitantes.

CALIDAD DE AIRE

La Municipalidad de Córdoba necesitaba monitorear en tiempo real la calidad del aire en distintos puntos de la ciudad. Hace unos años, pusimos en servicio un sistema conformado por 2 Estaciones Móviles autopropulsadas y una Estación Central comunicadas por radio y telefonía celular.
Las estaciones cuentan con sensores y analizadores que miden 14 variables ambientales, desde algunas básicas como la temperatura y la humedad ambiente, hasta otras mucho más específicas como la lluvia ácida, el dióxido de azufre, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno entre otros.

ALERTA DE INCENDIOS

El Instituto Forestal Nacional desarrolló un importante plan para la prevención y lucha contra el fuego forestal, en la zona montañosa del sur de nuestro país.
Con este objetivo, TECMES fabricó, instaló y mantuvo en servicio un sistema de prevención y alerta de incendio que consiste en la adquisición de datos meteorológicos que permiten determinar áreas de alto riesgo de incendio.
Se trata de dos sistemas localizados en el área de San Carlos de Bariloche y en la Ciudad de Trevelin en Chubut. Sus Estaciones Remotas, censan y procesan parámetros como dirección y velocidad de viento, temperatura y humedad de aire, precipitación, radiación solar y presión atmosférica.

CONTROLES HIDROELÉCTRICOS

Es la represa hidroeléctrica en operación más grande del mundo. Su capacidad de producción anual (casi 100 millones de MW) ni siquiera podrá ser superada por la presa del Río Yang Tse en China, cuando esté terminada.
Para establecer su disponibilidad hídrica, ITAIPÚ confía en una red hidrometeorológica desarrollada por TECMES bajo el formato de “llave en mano”. Hemos realizado la construcción, instalación, montaje y puesta en servicio de una red integrada por 48 estaciones con sensores de nivel de agua, precipitación y parámetros meteorológicos, controladas vía satélite por una estación central compuesta por estaciones de trabajo de alta disponibilidad basada en “Data Cluster”.

NAVEGABILIDAD

La concesionaria del dragado y mantenimiento de los canales de navegación de la vía troncal de acceso a los puertos del Río de la Plata y del Río Paraná, nos encargó el diseño, construcción e instalación de un sistema de medición de marea y parámetros meteorológicos, con más de 30 puntos de medición.
Este sistema consiste en Estaciones Remotas Instaladas sobre pilotes en el Río de la Plata, y en el Paraná, comunicadas por medio de telefonía celular, con colección de datos en una Estación Central y en 3 Estaciones Secundarias

ALERTA DE INUNDACIONES

Luego de sufrir inundaciones históricas, la Ciudad de Santa Fe requería de un sistema que permitiera detectar anticipadamente las crecientes.
Con ese fin, el Ministerio de Asuntos Hídricos nos contrató para la provisión, instalación, puesta en marcha y operación de una Red de Medición de niveles, precipitación y de parámetros ambientales y de contaminación de agua en toda la cuenca del Río Salado, con comunicación vía satelital.

TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE), nos contrató para proveer, instalar y mantener una Red Hidrológica Telemétrica.
El objetivo de la empresa fue contar con un sistema confiable y seguro que le permitiera planificar y organizar la disponibilidad hidráulica y de generación eléctrica.
Esta red está supervisada por un Sistema Automático de Telemetría SAT ubicado en Montevideo, que monitorea y registra los datos recolectados por la red. Los datos instantáneos e históricos de las variables de nivel de agua, caudal, precipitación y parámetros meteorológicos son visualizados on line por los responsables de operación de UTE.

PREMIOS

INNOVAR

A poco tiempo de su lanzamiento nuestra Estación Meteorológica Pegasus fue ganadora y elegida como Producto Innovador en la 2da edición del Concurso Nacional de Innovar 2006; llevada a cabo en Salón de las Naciones del Centro Cultural Borges y organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
El proyecto Pegasus de Tecmes se destacó sobre 1500 proyectos presentados en la categoría, y hoy en día cientos de estas estaciones se encuentran instaladas a lo largo y ancho en todo el territorio argentino y el mundo.

TERNIUM SIDERAR

En el marco de la exposición CITA 2007, PEGASUS Plus recibió el Premio a la Innovación Tecnológica 2007.
Tras analizar y valorar más de 20 presentaciones, el Comité de Expertos del Premio, conformado por destacados especialistas, entregó una emotiva ceremonia en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, el premio en el rubro Agricultura de Precisión.
Hoy en día nuestras estaciones meteorológicas Pegasus se destacan y ayudan a los a grandes, medianos y pequeños productores a reconocer en las condiciones de estrés climatológico que se encuentra sometida su producción, dando información vital a la hora de la toma de decisiones, pudiendo aumentar su producción y prevenir grandes perdidas de capital.